7.1.10

Disney y sus princesas

Hace algún tiempo leí un articulo en una Web sobre "PinkStinks" una iniciativa de dos madres contra el uso masificado del color rosa en las niñas, y pensé que era muy buena idea. Porque siendo realistas, el rosa es uno de mis colores preferidos, pero parece ser que para las niñas, tanto en ropa como en complementos o cosas para sus habitaciones sólo hay ese color.



Bueno, visitando Eurodisney hace unos días me dieron unas ganas de hacer algo parecido Princess Stinks. Sabía que Disney había sacado una colección dedicada a sus princesas, lo encontré normal y de hecho me gustan sus películas de princesas tan cursis... pero lo que no sabia es que para Disney todo se reducía a sus princesas (al menos en los juguetes para las niñas) Bueno, se que existe otra colección dedicada a hadas (Disney Fairies) cuyo personaje principal es Campanilla pero no encontré demasiada presencia en EuroDisney sobre ello.

Me he cabreado bastante con Disney, la verdad. Me gustan sus películas, me gustan sus princesas, pero no pueden reducir todo a las princesas, tienen muchas otras películas geniales, pero de muchas no había ni rastro.

Es como decirles a las niñas que tienen que ser princesas y que solo tienen esa opción, hace 50 años seguramente era lo único que se quería de una niña, pero estamos en el 2010, y sinceramente, si yo tengo una niña preferiría que tuviera más opciones que ser una princesa. Ya se que ser una "princesa" no es realista, pero con esto me refiero al rol que ejemplifica, ser delicada, saberse comportar, vestir vestidos bonitos y estar perfecta todo el día, limpiar, fregar, cocinar, cuidar de los niños, y que, el gran final es la boda... parece ser que ellas no tienen nunca un mal día, de esos en que lo único que tienes ganas de hacer es quedarte en casa mirando la tele con la ropa más cutre y roñosa que tienes, vale, son cuentos Disney, esto ultimo es evidente que no se le ha de enseñar a los niños -que ya lo aprenden solos cuando son mayores-.

Ademas, ¿os habéis fijado en que -al menos las primeras princesas Disney- parecen ser un poco cortas de inteligencia? Sinceramente hace 50 años no se esperaba demasiado de una mujer, pero hoy en día... sobretodo ahora que los niños crecen tan sabiondos... me parece bastante pasado de moda, pero piensas: son cuentos Disney, son muy dulces, son cursis y ¡Me encantan! pero, hoy por hoy, no pueden imponer esos roles.

Pero dentro de la colección de Princesas Disney te dicen que hay 8 (9 con la nueva peli de "La princesa y la rana") ¿Porque yo solo encuentro cosas de 6? Fijaros ¿Donde están Pocahontas y Mulan? Pocahontas tiene un vestido indio y puede ser que no venda, pero Mulan tiene un vestido de fiesta, y es, para mi, una de las mejores pelis Disney. Ni rastro de ellas en EuroDisney.

De las 6 princesas digamos "representativas" la mitad de ellas son tontas, sip, las que pertenecen a la primera época, en la que fueron hechas cuando Walt Disney estaba vivo:

Blancanieves (1937-1938)



No se por qué nunca llego a gustarme demasiado, supongo que la encontraba demasiado pava, pero mirando los años en que esta hecha se adapta al rol de la mujer en la época, porque seamos justos ¿que hace Blancanieves en toda la peli? limpia (con ayuda de los animalitos... ni siquiera es capaz de hacerlo ella sola), cocina y cuida de los enanitos (lo que viene a ser cuidar de los hijos) y son estos los que le sacan las castañas del fuego para que finalmente se quede con el príncipe, que en toda la peli lo único que hace es escucharla cantar, hacerle la promesa de que volverá por ella (si no recuerdo mal) y al final cuando esta "muerta" le da un beso de amor verdadero (pensándolo fríamente... ¿soy a la única que le escama eso de bese a una persona que todos suponen que esta muerta?) ademas, la trama de toda la historia se basa en lo guapa que es Blancanieves, que si la reina le tiene tirria por ello, que si el príncipe se enamora por eso y por lo bien que canta, con lo cual reitero el príncipe es superficial a más no poder...

Moraleja: más te vale que seas guapa y cantes bien, porque sino el príncipe no se enamorara de ti, y desde luego no te besara cuando estés muerta. Y muerta te quedaras.
¡Ah! me olvidaba de lo de no aceptar comida de los extraños, por algo que hacen bien...
Conclusión: Blancanieves y el Príncipe son unos inútiles y los únicos que hacen algo son los enanitos (trabajan en una mina - con lo malo que es eso para la salud- matan a la bruja... ¡Los verdaderos héroes!)

Cenicienta (1950)



No recuerdo mucho de esta peli, señal de que tampoco no la debí haber visto demasiado de pequeña, pero seguimos con el mismo esquema: Chica que limpia, cocina y todo lo demás de la casa, príncipe que se enamora a primera vista de ella y La hada Madrina que es quien la saca de problemas.
Ademas... ¿Baile para encontrar esposa? supongo que en aquellos años todavía era normal que la meta final para una chica fuera el matrimonio, pero ¿hoy en día? vale, acepto que el príncipe tenia que casarse por razones de estado, y ella solo fuera a divertirse por una vez en su vida, y se enamoraron... cosas que pasan.

Lo que me gustaría saber es la talla de zapatos que usaba, porque si a nadie más le venía, tenía que tener los pies muy, muy pequeños... o quizás el zapato era mágico y se hacia pequeño cuando alguien se lo iba a probar... y ¿no era incomodo un zapato de cristal? Porque algunos de los que te venden en realidad ya estas quejándote a los cinco minutos de lo incómodos que son, de si te rozan aquí, de si te han hecho una ampolla allí y a la siguiente vez que te los pones optas por empapelarte los pies de tiritas, pero esto no podría hacerse en unos zapatos de cristal ya que se te vería todo...
Bueno, la considero algo mejor que la Blancanieves, ya que tiene el valor de desobedecer a la madrastra y ir al baile, pero, la verdad, creo que es bastante tonta, se han pasado la vida haciéndole putadas ¿De verdad creía que cumplirían la promesa de llevarla al baile si acababa toda la faena?

Conclusión: Niña tonta que cree en todo lo que le dicen, príncipe que se enamora a primera vista de su belleza (¡Superficial!) y que manda a sus lacayos -ni siquiera lo hace él si no recuerdo mal- a hacerle el trabajo sucio (nunca mejor dicho, porque no creo que los pies de todas esas damas olieran a rosas...) y Hada Madrina de escasos poderes que no puede mantener su magia más allá de la media noche... o quería tenerla en casa a las 12 para que la cosa no fuera a mayores... que eso de pasar la noche con un hombre esta muy mal visto...


La Bella Durmiente
(1959)



Esta peli me gusta, pero siendo realista, es igual que las anteriores. Comenzando por el principio ¡Los comprometen nada más nacer! Y si no te gusta tu prometido te aguantas y piensas en tu país cuando estáis juntos en la cama haciendo un heredero.
Siguiendo, el príncipe se enamora de ella a primera vista por su voz y después por su belleza. Continuando por la idea de que la mujer no debe saber demasiado, porque, seamos sinceros, si alguien le hubiera explicado claramente que no debía acercarse a una rueca porque quedaría dormida eternamente...bien, nada hubiera pasado (vale, es la magia de la hada mala la que hace que se pinche) pero, nada de esto hubiera pasado si la hubieran mantenido escondida un año más, pasa la fecha limite y el maleficio se ha roto. Lógica básica.

Ademas... ¿alguien ha pensado en la economía del reino? Porque si queman todas las ruecas no pueden fabricar ropa, con lo que la han de importar de otros países, con lo que se encarece y un pedazo de tela debe costar un riñón, sin hablar de la gente que vivía de eso, la gente que tenía ovejas por la lana, la gente que trabajaba en fabricar telas, los sastres y modistas... Todos en crisis
Vale, me estoy yendo del tema, pero es una idea que se me acaba de ocurrir...

¿Alguien recuerda la mitad final de la peli, en la que ella lleva el vestido de fiesta? yo recordaba que era azul, y que al final, pero bien al final las dos hadas se discuten y le van cambiando el vestido de azul a rosa y vuelta al azul ¿Porque en todos lados aparece con el vestido rosa? No consigo encontrarla en ningún lado con el vestido azul, todas las figurillas, las muñecas, todo esta con el vestido rosa. Me gusta esta peli, me gusta el personaje, ¡y quiero una maldita figurita con el vestido en azul! Recuerdo que la ultima vez que fuimos a EuroDisney compramos unas figuritas de cerámica de las baratas y queríamos a Aurora, pues nos tuvimos que aguantar. Y si, no soy la única que se lo pregunta.



Conclusión: Princesa ignorante y curiosa a la que nadie explico que la curiosidad mato al gato, príncipe superficial que -ya era hora- hace algo más que enamorarse: lucha y vence al hada malvada. Y a pesar de todo esta peli me gusta.

La Sirenita (1989)



Peli que comienza la segunda época dorada de la animación Disney, y por suerte, el rol de la prota es bastante más activo: Sigue pareciéndome algo ingenua e inocente, pero es ella quien salva al príncipe, sabe lo que quiere, convertirse en humana y lo consigue, a pesar de la clara prohibición de su padre. El príncipe, para mi, sigue siendo idiota perdido, se enamora de una voz, y cuando ve a la mala transformada en guapa y escucha su voz cae rendido y le pide que se case ¡toma amor a primera vista! ¡las apariencias engañan chico! ¿Si hubiera sido fea también le hubiera pedido que se casara con ella?
Y que manía con lo de cantar bien, todas las princesitas cantan como los dioses... ¿y las personas como yo que no acertamos una nota en el Singstar que hacemos? ¿No nos merecemos acaso un príncipe azul y un final feliz?

Moraleja: No le pidas a la primera guapa que veas para casarte o vete a saber tu que chasco te puedes llevar. Y, aunque es cierto que esta a punto de besar a Ariel, no creo que nunca considerara seriamente a la mudita que encontró en la playa, y menos cuando vio ese bombon con voz espectacular ¡Te merecías casarte con la arpia!
Conclusión: Una chica interesante (aunque su máxima aspiración sea casarse con el príncipe), un príncipe idiota -aunque mata a la mala- y uno de los mejores secundarios de todos los tiempos: el cangrejo Sebastian.

La bella y la bestia (1991)



No tengo nada en contra de esta peli, chica lista a la que le gusta leer y saber cosas, creo que es un buen personaje, adaptado a los nuevos tiempos, que rechaza casarse con el guaperas del pueblo, el sueño de todas las tontas del pueblo, y que acaba enamorada de una bestia. Pero... ¿Y si fuera al revés? ¿el chico guapo se hubiera enamorado de una chica con pelos en la cara?


Aladdín
(1992)



La primera peli en la que el chico no es un príncipe, sino que es de la más pura plebe. Por otra parte Jasmin también es un personaje con un carácter fuerte, una mujer segura que sabe lo que quiere, y no es casarse con alguien por obligación. Así que tampoco no tengo demasiado a criticar acerca de esto. Por cierto, es la primera princesa no occidental que hicieron y la única que permanece dentro del grupo.

Y aquí se acaban las 6 princesas principales (Si habéis ido a Eurodisney sabréis que un desfile de carrozas por la noche, bien, yo lo recordaba espectacular, con un montón de carrozas... ¿adivinad de que iban las carrozas este año? si, todas de estas princesas... y bastante corto y decepcionante), y si bien las 3 ultimas no están tan mal, yo creo que se han dejado fuera a dos de los personajes Disney femeninos más interesantes (los cuales por cierto no son lo que llamaríamos occidentales), y que por mucho que busque no encontré nada en EuroDisney -quizás algo se me paso- pero teniendo en cuenta de que a las otras seis estaban hasta en la sopa, y que de Pocahontas y de Mulan no encontré nada... y no me hubiera disgustado alguna figurilla de esta ultima...

Pocahontas (1995)



Chica a la que le gusta subir a los arboles, y corretear por los campos, en contacto con la madre naturaleza, salvaje, rebelde, que se enamora del enemigo y que esta a punto de dar su vida por él. Ademas, recuerdo que lo leí en algún sitio hace tiempo, no es guapa tipo las demás princesas, es sexy, su figura, la forma en que se mueve. Sinceramente es una gran película y un gran personaje, pero se sale totalmente del estereotipo de princesa, supongo que por eso la han suprimido del merchandising de Princesas, vale, tampoco tiene un final feliz marca Disney con eso de que acaban separados, vale, pero no creo que Disney debiera hacer como si no existiera. Ademas los dos bichos que la acompañan, sobretodo Meeko son geniales.

Mulan (1998)



¿He dicho que es una de mis pelis preferidas? Y ella tampoco es lo que se llama un tipo princesa: Es algo patosa, no consigue quedar bien con la casamentera, se disfraza de hombre para salvar a su padre y se va a la guerra ¡A la guerra! Es otro de los personajes más interesantes que tiene Disney, y la verdad es que no lo entiendo, si lo que quieren es vender, Mulan tiene un traje de fiesta precioso y una de las mejores bichos-mascota de la historia: Mushu.

Y con la supresión de estos dos personajes en el merchandising de Disney y de las princesas me da miedo pensar en lo que quiere Disney de las mujeres. Porque aunque hayan dejado a Ariel, Bella y Jasmin, no dejan de ser el estereotipo de princesas, ¿Y si una niña quiere ser Pocahontas o Mulan? pues no lo puede ser porque Disney no quiere mujeres así y olvida cualquier película en que la protagonista no se adapte a esto ¿donde están Esmeralda del Jorobado, Megara de Hercules o Jane de Tarzan? Recuerdo que Megara tenia un carácter ¡Wow!





Ademas, ¿alguien se ha fijado atentamente en el merchandising? Rosa, Rosa, y Rosa. Me gusta el rosa pero esto es una exageracion. ¿Y en los trajes rediseñados? He visto losdorados, o los de navidad, y bueno, no son ninguna maravilla pero no me han parecido tan mal, sobretodo teniendo en cuenta que lo primero que vi de trajes rediseñados fueron en una carpeta en una libreria y desee sacarme los ojos.





He conseguido encontrar el modelo de la carpeta, y cada vez que lo veo me siento enferma. Vale que querais variar los modelos para tener más variedad, pero esto es la cosa más hortera que he visto en mucho tiempo. Me gusta el barroco y las cosas recargadas, pero, por dios, un poquito de buen gusto. Miradlos atentamente y entenderéis. ¿No han oido hablar de lo de menos es más?

Ya he dicho todo lo que tenía que decir de las princesas, de que es la unica coleccion que disney tiene para niñas junto con la de las hadas. ¿Y para niños? La verdad es que no estoy muy segura, se que tiene una colección de heroes, pero no se exactamente con que peliculas trabajan, creo que con Peter Pan, Merlin, Robin hood, Hercules y Tarzan, por lo que acabo de encontrar. Sinceramente a mí me encantan estas pelis, y por lo que he visto las niñas podrían jugar con ellos también, bien por la igualdad de sexos, eso de que las niñas pueden jugar con lo que clasicamente se ha definido juguetes de niños y al revés, aunque me gustaría ver la cara de los padres si un niño quisiera jugar con algo de la coleccion de princesas...

Pero incluso de estas peliculas no encontre casi nada en EuroDisney... creo que sólo vi algun juguete de Peter Pan... trajes de príncipes para los niños y en la atracción de Piratas del caribe, un montón de juguetes de piratas... algo escaso, la verdad.

Por esto se me ponen todavía más los pelos más de punta: Disney tiene muchas peliculas muy buenas, y sin embargo se concentran solo en unas pocas... cojamos solo las pelis de las dos epocas doradas de Disney... y de ellas las que me suenan...

*Blancanieves y los siete enanitos (1937) -ya hemos hablado de ella- *Pinocho (1940) -no es que me guste demasiado, pero es un clasico Disney, a parte de una atraccion de ella en Disney... no hay nada- *Fantasía (1940)-no es muy comercial que digamos, asi que se puede aceptar que no haya nada... a parte de los famonisimos sombreros de cono con las orejas de Mickey- *Dumbo (1941) -Nada- *Bambi (1942) -Nothing- *Cenicienta (1950) -Como he dicho... todo el merchandising que quieras- *Alicia en el país de las maravillas (1951) -¡¡¡Una bola de nieve!!! un puñetera bola de nieve, muy bonita, cierto, pero yo que quería algo de la Alicia me hubiera gustado poder escoger entre algo más de variedad... ¡o llevarmelo todo!- *Peter Pan (1953)- creo que unos muñecos- *La dama y el vagabundo (1955) -Nada- *La bella durmiente (1959) -figuritas con el vestido en rosa- *101 dálmatas (1961) -Nada- *Merlín el encantador (1963) -Nada- *El libro de la selva (1967) -Nada- *Los aristogatos (1970) -unos sombreros con las orejas de los gatitos- *Robin Hood (1973) -Nada, si también posiblemente soy de los pocos a quienes le gustaba esta peli- #La Sirenita (1989)-Mucho de todo y más- #La Bella y la Bestia (1991) -De todo- #Aladdín (1992)-de todo- #El rey león (1994) -es un puñetero clasico... pues nada- #Pocahontas (1995) -nada- #El jorobado de Notre Dame (1996) -EuroDisney esta en Francia... a que no adivinais lo que había... nada- #Hércules (1997) -nada- #Mulán (1998) -nada- #Tarzán (1999) -nada-

y con esto se marca el final de las dos epocas doradas de Disney... y ya se ve la cantidad de peliculas clasicas olvidadas de Disney... que no estoy hablando de otras como los rescatadores en cangurolandia o Tob y Toby que yo las vi, pero que dudo que hayan muchos niños hoy en dia que las conozcan...

Y a partir de Tarzan...El emperador y sus locuras, Atlantis: El imperio perdido, Lilo & Stitch, El planeta del tesoro, Hermano oso, Bolt, Encantada: la historia de Giselle... de lo unico que podias encontrar era de Lilo y Stitch, y habia bastante de ello ¡Demos gracias Disney por un poco de variedad! ¿Y Bolt y Giselle que? Adoro esas pelis y se les podría sacar bastante más partido a ellas... y Giselle es una princesa... aunque no se queda con su príncipe azul...

Y podias comenzar a encontrar algo de Tiana y el Sapo, la nueva que todavia no han estrenado... y que tiene la pinta, por el libro que pude ojear en el aeropuerto, de ser de lo más tipico de las princesas Disney, afroamericana, si, pero pura princesa Disney. Si he de decir la verdad el diseño del personaje me gusta, así que habré de ver la peli para opinar. Acabo de ver el trailer y la verdad es que tiene buena pinta... ya veremos como es el caracter femenino...



Lo que me sorprendió es encontrar bastante merchandising de Pesadilla antes de Navidad, que por lo visto Disney la produjo y casí nada de la Pixar, sobretodo teniendo en cuanta que ahora es de Disney y que es lo que más dinero les ha estado dando... y con casí nada quiero decir un gorro de chef de Ratatouille... la cual transcurre en París... ¿no podrían sacar algo más de juego a eso?

Bueno, lo dejo ya teniendo en mente que se puede crear algo parecido a KittyHell con las princesas Disney, las cosas más horripilantes que Disney ha producido con sus princesas,sino mirad esto...







¿Realmente hay gente que le pondría algo así a su hija? Me gusta el SweetLolita, así imaginaros, si yo lo encuentro feo, no quiero saber que piensan la mayoria de las personas. ¿O es que por ser niñas pequeñas los has de llenar de ropa con princesitas? ¿Que pensaran cuando se hagan mayores y vean sus fotos de peques?

Princess Hell -esta imagen sería la entrada a ese imaginario blog-




Conclusion: me gustan las peliculas de Disney -la gran mayoria- lo que me hace enfadar es el uso que dan de ellas.

¡Ala! ya me he quedado tranquila... ya puedo volver a estudiar y acabar trabajos. por cierto... aunque no lo parezca me lo pase genial en EuroDisney.

P.D: A todos los que habéis llegado hasta aquí... os recomiendo una busqueda por Google Imagenes acerca de Disney Heroes... yo buscando inocentemente info sobre una cosa y me sale eso... se me quedo una cara de pasmo... los dibujos son de aquí aunque la mayoría están vetados a menores... y con eso lo digo todo.

4 comentarios:

Valeria dijo...

de nena siempre me caían mal las nenas que para todo querían el "rosita" y me burlaba de ellas imitando pedir el color. Yo nunca fui de color rosa.

Unknown dijo...

vale decir que pochontas (mi favorita!!)es de verdad una princesa ,y bella y cenicienta solo se casan con principes (no estoy segura si la bestia ,no se sabe su nombre, es principe ,o sea creo que tendria un reino ,no solo un castillo, y si desapareciera un principe ,alguien mas que los sirvientes se daria cuenta. ademas creo que las mejores canciones son las de las otras,tienen un poco mas de variedad, no son solo romanticas, y las princesas clasicas cantan con unas vocesitas agudas que me descomponen...
aun asi me gustan las prinsesas clasicas y creo que si pensamos en mulan ,jane ,esmeralda,etc ,les corresponde un titulo mas de ´´chicas disney ´´,sin ofender ;me encantan son regrosas.
Re largo el comentario
deverian poner mas de esas cosas,sin embargo una amiga fue ahi y me mostro fotos, habia cosas que vos decis que no hay.
sin embargo me encanta tu nota y es verdad que no todas las princesasdebian nacer hermosas,si nacia una fea¿la mataban?
gracias por la nota ¡publica mas cosas!

Pitufo Comunista dijo...

Ey, hola!, ¿qué tal?

Dejbe ser raro pues soy varón pero...

Muy bueno el post, yo buscaba algo de las princesitas estas pero "escalofriantes", no sé si las has visto en plan "Star wars", es decir, su lado oscuro, google "Princesas Disney Twisted"

Salu2 desde Venezuela! :D

Anónimo dijo...

He! buena entrada! Siempre siempre! me he preguntado lo mismo ¡¡¡¿Mulán?? que onda con Mulan! es mi peli favorita y recorri casi todo mi pasis para obtener almenos su banda sonora!!! y al decir que no la encontré queda clara la importancia de mi pelicula favorita para el mercado ¬¬. Eso si siempre rosa! no es que apuñale a alguien que lleve rosa, pero ¿Porque todo debe ser rosa?, almenos estoy feliz de que Jane llevara amarillo, es más las princesas que no son las "Pincesas de Disney" son muchisimo más bonita, vale, sé que se hicieron antes y bla bla los efectos no eran tan bueno, pero Si te digo la verdad Jane es más bonita que blancanieves... (pero supongo que el espejo no lo dijo porque todavia no vivía ¬¬). Ha no se si faltó una cosa, esque me pase lo de las imagenes para abajo xD pero debo decir que hay una que me tiene encantada junto con Mulan y es...... "Anastasia". Esa peli ME Mató! rayos, el chico no era ni guapo (incluso tenia la nariz quebrada y ella no era una "MUJERCITA DEBILUCHA", si estas ahí y lo lees dime que te ha parecido y la nueva Rapunzel o enredados.