2.11.08

BrAND de Wally Ollins

Las marcas representan la identidad.

Con esta frase acaba la introducción del libro BrAND de Wally Ollins, en la que él expone que en la actualidad las personas nos definimos a través de las marcas que usamos; que nos gustan las marcas.

Hace unos años, la marca representaba una calidad concreta, hoy en día, según Wally Ollins, la marca no define solamente el producto, sino que nos define a nosotros.

“El branding nos permite definirnos en términos perceptibles e inmediatamente comprensibles ante quienes nos rodean (…) Dice en un momento una enorme cantidad de cosas a gente con mentalidades similares, vivan donde vivan”

Ciertamente, en la actualidad, se aplica el “dime que marcas llevas y te diré quien eres”, sobretodo para decir que perteneces a un determinado grupo social, o si quieres pertenecer a él. Esto lo vi muy claro cuando me comentaron que una chica le dijo a sus padres que no podía comenzar la ESO sin unos pantalones y una camiseta de una marca en concreto, que los padres al ir a comprar vieron que no se la podían permitir. Es por eso que las marcas llevan el logotipo bien visible, incluso en la ropa esta en el exterior.



Sin embargo, la concepción de las marcas como calidad, cantidad y precio constantes aun perdura. Como comentaba una chica de clase, ella pensaba que no compraba marcas, sin embargo al pensar más detenidamente en ello se dio cuenta de que compraba siempre Fairy porque tenía la impresión de que limpiaba mejor que cualquier otro. En esto se puede ver que la marca como modelo de fiabilidad aun esta presente, e importa.

Ejemplo de todo esto son las llamadas marcas blancas. Se sabe que detrás de las marcas de las grandes tiendas hay marcas fiables, que el producto es de calidad, pero mucha gente todavía se resiste a comprarlo porque no se sabe exactamente quien es el fabricante. Con esto se puede ver que la calidad todavía es importante para los consumidores, y a la vez hay personas que no los compran porque comprar marcas blancas significa no tener demasiado poder adquisitivo, las marcas blancas representarían una identidad con la que no quieren ser reconocidos.

marcas blancas de decathlon







Hasta donde ha llegado el branding?

“El branding ha rebasado ampliamente su origen comercial, hasta el extremo de que ahora es casi imposible medir su influencia social y cultural. Se ha extendido a la educación, los deportes, la moda, los viajes, las artes, el teatro, la literatura, las regiones, los países y a casi cualquier cosa imaginable.”

Y esto es algo que no se le puede discutir a Wally Ollins porque realmente es así. Hoy en día cualquier cosa que se venda necesita tener una marca, y da igual lo que sea esa cosa.

En el texto pone el ejemplo de las ONGs, y la contradicción que supone para estas tener una marca, pero a la vez necesitan de la marca, porque las personas suelen donar el dinero a las ONGs que les suenan, en las que saben que pueden confiar. Y también, el Tate Museum, como ejemplo de que el branding ha llegado al mundo del arte y los museos, como muestra el hecho de que se vendan en sus tiendas productos con su logo solamente.



Pero hay muchos más ejemplos de cosas tan dispares como países y regiones que se han de publicitar para atraer a los turistas, y para ello necesitan una imagen.





O la propia Universidad de Barcelona, que imprime el tan conocido logo azul en las carpetas de forma tan visible (aunque en estos dos últimos dos años ha rebajado el tamaño)

1 comentario:

Anónimo dijo...

es la sociedad de consumismo, y del somos lo que tenemos, donde la autorealizacion te la da algo material, y no quienes somos, es sintoma de una crisis de valores...

...un matiz, las marcas de decathlon no son blancas, no son de distribuidor, tienen equipo de desarrollo y componentes propios, a su vez tienen fabricas propias, y el excedente lo dan a fabricar a terceros (como nike, adidas, etc...)